miércoles, 22 de enero de 2014

Carta del Presidente del Consejo General de COLEF y CAFD a Mediaset, en referencia al “Método Osmin”

En una anterior ocasión, me dirigí a Usted en relación a la carencia de titulación de la persona seleccionada para dirigir el “Reto de Carmen Bazán” que se desarrollaba en el programa “Sálvame” sin obtener respuesta. De nuevo, me pongo en contacto en relación a un programa de televisión emitido por la cadena de televisión Cuatro, perteneciente a su grupo corporativo. Se trata del “Método Osmin”, y sobre el que no puedo dirigirme a usted de otra forma, sino en términos de alarma, preocupación, desazón e indignación.
El programa desvirtúa el concepto de Entrenador Personal. Consideramos que se trata de una agresión no sólo para los profesionales de la educación física y el deporte, sino también para educadores, dietistas-nutricionistas, psicólogos, profesionales sanitarios, y en general para cualquier ciudadano con sentido común. No se puede utilizar el desconocimiento general de una actividad profesional para explotar índices de audiencia y generar barreras y falsas expectativas de lo que debería ser la adquisición de hábitos de vida saludables.
En ningún momento se pudo observar la presencia de un profesional que mediante una entrevista detectase las motivaciones, intereses y objetivos del cliente, que planificara y estructurara el volumen e intensidad de la carga, los métodos y medios de entrenamiento, que dirigiera la sesión respecto a pautas científicas y técnicas; es decir, que se comportara como se espera de un profesional cualificado del entrenamiento. Durante 90 minutos, pudimos observar cómo un exmilitar dirigía sesiones perdiendo el contacto visual con la clienta, sin una corrección de las ejecuciones, invadiendo el espacio personal de la misma, denigrándola con insultos, administrando la carga “a granel” y a capricho, sin contar por supuesto, que el mayor de los argumentos se alzaba a grito de “10 flexiones”, y la conclusión más relevante se postulaba como que “la calle es mi gimnasio”. Esperpéntico.
Nuestra corporación de derecho público está integrada por más de 9000 profesionales colegiados, muchos de ellos se dedican al entrenamiento personal. Se han formado con un mínimo de 4 años en una titulación universitaria, poseen en muchos casos másteres, postgrados y aprendizajes no formales especializados tanto en deporte y salud, como en entrenamiento personal, ¿puede compararse esta formación a la de un Showman que se presenta con un pasado militar como  la mayor de sus credenciales? Está claro que los daños causados a la imagen del verdadero profesional del sector son irreparables, y que lejos de la disparidad de criterios acerca de los mínimos necesarios para el ejercicio de la profesión, el programa va a conseguir que los ciudadanos se alejen de los centros deportivos y gimnasios y de los servicios de práctica deportiva dirigida.
El método propuesto puede llegar a ser peligroso para la salud al no respetar ni lo más mínimo los principios del entrenamiento, puede atentar contra la seguridad de los clientes por los medios y normas de las sesiones, y por último atenta contra la integridad psico-afectiva del cliente con insultos denigrantes, y normas de conducta sin evidencia científica contrastada. Todo un acto de engaño a las personas que estén interesadas en contratar un servicio de entrenamiento personal.
No es competencia de nuestra corporación entrar a juzgar los criterios técnicos de las pautas nutricionales ni las consecuencias de una alimentación incorrecta, seguro que Usted conoce que los únicos capacitados por ley en este país son los Dietistas y Nutricionistas, pero sí debemos velar por la adquisición de estilos de vida saludables, lo que, desde luego, no incluye, una alimentación exclusiva de agua, pescado y ensalada.
Sin duda es altamente preocupante que los Poderes Públicos, en pleno siglo XXI, aún no hayan regulado el acceso y ejercicio profesional en materia de deporte y salud, y que la prestación de servicios profesionales como los de entrenamiento personal, o los servicios deportivos con personas que presentan enfermedades y factores de riesgo como la obesidad, diabetes tipo II, dislipemia, hipertensión, cardiopatías…  estén en manos de personas sin ningún tipo de competencia, pero es algo que a usted le excede.
Lo que a usted sí le compete, es respetar el mandato constitucional de protección de la salud de las personas. Entendemos que el objetivo de su cadena, del programa y de las sociedades que se publicitaron durante la emisión de este show, no es otro que conseguir el mayor impacto en número de televidentes y máxima repercusión en las redes sociales. Pero, ¿vale todo para conseguir la máxima audiencia? ¿Qué será lo siguiente para elevar el tono del mensaje? Desde esta líneas no puedo dejar que quede en el tintero por última vez, que existen profesionales titulados universitarios preparados para el entrenamiento personal, que estos profesionales ofrecen servicios con soporte científico, y que este tipo de profesionales desde su anonimato pueden llegar a conseguir idénticos o mayores objetivos a los marcados por el programa, sin riesgos para la salud, seguridad e integridad de las personas.
Cuente con el respaldo de nuestro colectivo para asesorarle en cuanto al profesional adecuado que cumpla con garantías de calidad y seguridad los servicios que su Grupo contrata. Para éste y para cualquier otro asunto que competa a las profesiones de la Educación Física y el Deporte, me pongo a su disposición.
Atentamente.

D. Vicente Gambau i Pinasa
Presidente
Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física 
y  Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte
Aquí va un video de CÓMO NO se hacen las cosas en la educación física de una persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario