jueves, 11 de septiembre de 2014

Incorporarán profesores de Educación Física a los Centros de Salud

En el pasado mes de Julio se informó, en el Centro de Salud “Salvador Abudara” sobre la iniciativa oficial tendiente a la incorporación de profesores de Educación Física a los centros de salud, para completar un abordaje integral sobre la calidad de vida de las personas. En Geneeral Pico hace mucho tiempo que se desarrolla, en forma ad honorem, un amplio programa en ese sentido, sostenido por alumnos del ISEF y el Área Programática del Hospital “Gobernador Centeno”.

“Queríamos tomar contacto directo con el trabajo que se hace aquí en el centro “Salvador Abudara” entre el ISEF y Salud Pública”, explicó el director de Atención Primaria, Adrián Medina, en representación del ministerio provincial.
“Es un viejo anhelo poder trabajar en la formación de los profesores de educación física  para darle una visión sobre la cuestión saludable, porque a veces se relaciona al profesor con las actividades deportivas puramente competitivas”, añadió el funcionario.
Se pretende que los centros de salud puedan contratar profesionales de la educación física porque hay un avance preocupante  de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, y una de las formas de prevenirlas es cambiar los hábitos y dejar el sedentarismo”, precisó Medina.
ISEF
“Hace tres años que venimos trabajando en este lugar –(Centro “Abudara”)- como extensión a la comunidad desde el ISEF, en función de promover la actividad física. Ha sido un trabajo siempre voluntario, para los alumnos del Instituto es parte de la cátedra y para el instituto es trabajar para que la comunidad tenga el derecho a la actividad física. Mucha de la gente que viene acá o a los otros muchos lugares en los que trabajamos en el mismo sentido nos agradece por esta posibilidad porque no pueden pagar para ir a lugares privados. Lo pasan bien, les viene bárbaro y aprenden qué cosas puede hacer y cuáles no porque son riesgosas, y así van mejorando su calidad de vida en función de las posibilidades físicas”, explicó el profesor Fabio Krisov en representación del Instituto Superior de Educación Física de General Pico.
Posteriormente el doctor Rafael Passarini – (Salud Pública)- amplió sobre el tema de referencia indicando que  “hace tiempo venimos trabajando con el ISEF. Sus alumnos vienen en forma voluntaria a hacer sus prácticas con las personas de la tercera edad. Se intenta ahora, a partir de un nuevo convenio,  que los profesores de Educación Física puedan ingresar contratados a los centros de salud. Con el aumento de la movilidad  se busca mejor calidad de vida en función de la edad de las personas, pero además hay enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes que requieren de una determinada actividad física disminuir la medicación y mantener estables los valores de glucemia y de tensión.  La idea entonces es incorporar profesores de educación física a los centros de salud para mejorar la calidad de los grupos de tercera edad y de enfermedades crónicas con una perspectiva integral”.
Fuente: Infopico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario